domingo, 19 de septiembre de 2010

ENSAYO INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGIA



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 152 ATIZAPÁN
SUBSEDE NEZAHUALCÓYOTL



ENSAYO
JEAN FRÉDÉRIC HERBART



MAESTRO:
JESUS VALENCIA Y PEÑA



EQUIPO 2:
ARIZMENDÍ ALVAREZ LAURA PATRICIA
CAMARILLO MINA BRENDA LUZ
FLORES HERRERA LILIANA
MORELOS RUÍZ ARACELI
RODRÍGUEZ LÓPEZ MARÍA EUGENIA
VAZQUEZ SOSA DANTE
VILLANUEVA GOVEA MARÍA GABRIELA



GRUPO: 1.7

INTRODUCCIÓN

“Yo no puedo hacerme una idea de la educación sin instrucción… No hay punto de instrucción que no sea educativo” (Herbart 1908)/><


En el presente ensayo observaremos el enfoque que tenía Herbart sobre la educación y la pedagogía; cual es la vinculación o bien la relación que el hacía sobre la instrucción y la educación.
Se abordarán aspectos importantes sobre el proceso mental y cuál es el proceso a desarrollar para convertir una mente libre en un conocimiento previamente adquirido y la correcta aplicación al ámbito educativo. La postura que tuvo este filósofo sobre el subconsciente y el proceso que este lleva hacia la educación, el saber, y el conocimiento previo.
Analizaremos la metodología que Herbart elabora, con qué tipo de aspectos y fundamentos cuenta para sostenerla; como relaciona aspectos internos y externos y la vinculación entre su metodología, la educación y la formación del alumno. Sobre todo llevaremos a cabo el análisis profundo de las etapas que Herbart considera básicas para la enseñanza a través de su metodología.
De esta forma esperamos que ustedes conozcan más sobre este filósofo y la metodología herbatiana dentro del campo pedagógico.


DESARROLLO

Jean Frederic Herbart. Es uno de los precursores del modelo tradicional de la pedagogía escolar, en donde el único actor reconocido es el profesor quien transmite información de los saberes y los valores, reproducción de un orden establecido conforme a un modelo.
Este modelo tradicional es a menudo criticado y puesto en tela de juicio, con éste término identificamos una época.
El modelo tradicional presenta tres elementos constitutivos:

1. Conjunto de modos de actuar Tradición y la cultura
2. Referencia cultural y humanista Textos antiguos, tradición, los clásicos
3. Proceso formal de transmisión y de tradición Obras del pasado o del presente.

Herbart promovió el estudio de la pedagogía científica tomando como base la psicología. Diseño un sistema educativo aplicable a adolescentes como a la primera infancia. Este método se funda en la experiencia y en la historia natural del espíritu. La educación, tal como la concibe Herbart, aspira sobre todo a formar al individuo. Es una educación altamente moral, la cual proclama que el fin supremo de la instrucción es la moralidad y la virtud.
El sistema psicológico de Herbart es de los más ingeniosos, pero eliminó al cerebro y a la conciencia general, el soporte material y el principio intelectual de los hechos psicológicos. Esta psicología es el fundamento de su pedagogía, cuyos caracteres generales de su sistema de educación serán: que del intelectualismo psicológico deriva un intelectualismo pedagógico que hace de la instrucción (adquisición de ideas), la base única de la educación. Para que sea fecunda hay una condición esencial: que la educación suscite “el interés” que sea un aliciente; consideraba como pecado capital, que el profesor fuera aburrido y el interés era la palabra mágica de su pedagogía. “todo está perdido, dijo, si desde el principio se es tan torpe para hacer que el estudio sea causa de sufrimiento”.1
1. Antología de Teoría Pedagógica. Lic. Teresa Verónica Pérez García.Pág.3


La instrucción no es entonces una simple transmisión de informaciones, sino una creación de formas dirigidas por el proceso de enseñanza.2
Decía que su sistema sería aplicable a la educación particular y veía como gran error de las escuelas públicas el que reunieran a niños muy diferentes, desiguales moral e intelectualmente y les diera una educación uniforme.
Para Herbart en la enseñanza existen cuatro momentos o grados por recorrer: la claridad, la asociación, la sistematización y el método. Y expresará que la enseñanza debe, sucesivamente mostrar, asociar, enseñar y filosofar. Sus discípulos, dijeron a su vez que había que distinguir la intuición, la comparación, la abstracción y la aplicación. Además de los cuatro momentos o periodos de la enseñanza, para Herbart, también hay tres modos para emplear en cada uno de los cuatro momentos de la enseñanza: él método descriptivo, el método analítico y el método sintético.
Para Herbart, la cultura moral que forma la voluntad, es más importante que la cultura intelectual, fuente del saber. La virtud es el fin supremo de la educación y quien instruye a los hombres, los hace al mismo tiempo morales, virtuosos; el bien pensar es la fuente del bien querer y del bien actuar. Herbart consideraba que la maldad de los niños provenía, sobre todo, de la torpeza de sus padres.
Aspiraba a formar el hombre interior, capaz de gobernarse así mismo y sólo admite la disciplina y sus medidas coercitivas en los primeros años, la cuál cederá su lugar, lo antes posible, a la educación verdadera.
El punto culminante de la doctrina pedagógica de Herbart, la parte esencial, más importante de su sistema: es que el niño se libere de todas las influencias del exterior con el fin de convertirse en un ser autónomo o persona moral capaz de sacar de sus fuerzas interiores, las reglas de conducta y la ley de su moralidad. Así pues, la primera de sus ideas morales, la libertad interior, es sólo una relación entre el juicio y la voluntad que se aprueban: la conciencia de esta armonía es la libertad, tal y como la entiende Herbart; no es un poder independiente que sopesa varios motivos y elige, sino simplemente la presión que una idea ejerce sobre la otra para desembocar en la acción.
2. El modelo tradicional de la pedagogía escolar. Miguel Ángel Gómez Mendoza. Pág.12




CONCLUSIONES.

El saber es la inteligencia adquirida a través de la experiencia ya que al recibir un elemento nuevo lo adaptamos y asimilamos en el subconsciente y supone que tenemos una cultura previa que es necesaria para recibir un saber o conocimiento. La cultura como actividad tiene elementos objetivos que nos ayuda a formar y articular dicho conocimiento y la mente se construye por los conocimientos.
Herbart encuentra en la escuela el espacio de formación y despertar del alumno así encuentro organizado y metódico. La instrucción no es simplemente una transmisión de informaciones al contrario es una creación de formas dirigidas al proceso de enseñanza. Este pedagogo nos deja un algoritmo metodológico que es: el de los grados formales de la enseñanza que se organiza en las siguientes etapas: 1 mostrar, 2 asociar, 3 enseñar, 4 filosofar. Y propone con estos grados la atención del alumno hacia el profesor.
Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntades de las personas, el punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la libertad interior y considero al educador como un artista que tiene como misión educar el ser intimo del niño.

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