sábado, 18 de septiembre de 2010

ENSAYO INTRODUCCIÓN A LA PEDAGÓGIA EQUIPO 1 titulado:"Características de la escuela tradicional."

20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA

MAESTRO: JESÚS VALENCIA Y PEÑA

ENSAYO: CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL


Integrantes Equipo 1:

- Cristofer Guadarrama Acosta

- Liliana Sánchez Alzalde

- Manuel Alcantar Salazar

- Neftalí de Jesús Velázquez

- Karen Nallely Vega Núñez

- Gilbran Alejandro González Rodríguez

Características de la escuela tradicional.

El modelo “tradicional” en pedagogía escolar se muestra en una dimensión original y posible de acción pedagógica, se maneja como esta ha sido e inclusive es objetivo de intensos debates de orden filosófico, histórico y cultural; los principales precursores son Platón, Comenius, Herbart. En etimología se dice que es el acto de pasar de uno a otro.

La pedagogía tradicional es considerada como el sistema de tratamiento de la información, de trasmisión y de comunicación escolar. Según la lógica de este modelo, la acción pedagógica se establece, o más exactamente se identifica principalmente por el único actor reconocido que es el profesor y se considera como primer elemento la enseñanza. La escuela es una institución constituida históricamente, “se toma como antecedente el pasado”. En la dimensión tradicional aparece la imagen de un maestro y una clase, con frecuencia presentado bajo una forma de pedagogía imposible, paradójica, es decir auto-ritaria, que se convierte en pedagogía magistral.

El término tradicional se trata de identificar una época que se distingue de tres polos característicos, *el conjunto de modos de actuar en pedagogía producto de una tradición: son los principios y la manera de llevar a cabo una actividad pedagógica (dictar una clase). *la referencia cultural y humanista al pasado: se enseña la tradición, los textos antiguos, los clásicos; se explican y comentan en clase las lecciones del pasados.*el proceso formal de transmisión y de tradición, se trata de obras del pasado del presente se convierte en activo y razonado del modelo tradicional.
A partir de aquí el resto, si consideran el post muy grande, en caso de que no, borrar.Estos elementos del tradicionalismo se observan desde dos aspectos:

*del pasado al presente, los modelos culturales en el origen de la pedagogía llamada “tradicional”.

*en nuestros días los funcionamientos, implícitos o explícitos de la actividad pedagógica ligadas al modelo tradicional.

El origen de la pedagogía es oral y la mayéutica es el fundamento de la relación pedagógica; la mayéutica pertenece al arte del discurso. Esta cultura se discute y se opone, examinando el planteamiento de diferentes hipótesis poniendo en evidencia dos razonamientos contrarios para la misma pregunta, mediante un método que se le llamará dialéctica. La dialéctica es a la vez pensamiento y discurso. Principalmente la pedagogía utiliza el arte de discursos, por lo cual Protagoras dice que “El hombre es la medida de todas las cosas”.

En la época de Sócrates la educación se entiende como una joven mente con una mayor y no se refiere que forzosamente con la de un adulto.



La referencia fundadora de la pedagogía son: *la del maestro y el discípulo en la que se establece el límite entre la cultura de la enseñanza tradicional, nos habla acerca de la relación de apego del discípulo al maestro, se refiere a que el alumno debe amar a su profesor para poder aprender o bien reconocer su autoridad. *la de la relación pedagógica, como fundamento de la actividad, el maestro opera su propio saber no estuviera afectado por la lógica pedagógica y por sí solo estaría en capacidad de ponerse en busca del saber, y así llamar la ignorancia.* la del lenguaje, discurso oral o escrito, entendido como lenguaje y como pensamiento discursivo: que se refiere a la educación que se basa sobre el ideal del orador.* el de la persona: el hombre no instruido no es hombre (Sócrates), la formación de un hombre cultivado es un hombre productivo.

*el método: no hay enseñanza sino un recordar (Sócrates); no se enseña nada tan solo se realiza preguntas ya que el conocimiento esta en el, poseerá los conocimientos tomados de su propio fondo.

Al maestro de escuela se le considera como humilde, si bien seria instructor, pero no educador; es considerado, escuela técnica concebida como lugar del aprendizaje mecánica, didáctica y ante todo repetidor. Así la ignorancia fingida que propuso Sócrates fue el mejor método tradicional ya que, provocaba que el alumno obtuviera el conocimiento o más bien el despertar del saber por él, ya que lo buscaría en sí mismo y entre los dos le darían forma al conocimiento, el solo es un guía.

Referencia:

Miguel Ángel Gómez Mendoza / “El modelo tradicional de la pedagogía escolar: orígenes y precursores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario