lunes, 27 de septiembre de 2010

Apuntes de Introducción a la Pedagogía

Estas son las diapositivas que el profesor Jesús Valencia y Peña. Presiona en el título para verlas:
Recuerden que aunque no se vean se pueden descargar y ver en la computadora, presionando el botón de Download, una vez presionado el título de las diapositivas que se quieren bajar:

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viernes, 24 de septiembre de 2010

ACTUALIZACIÓN: Actividades para el Curso de Filosofía de la Educación

Los temas del semestre se expondrán por los alumnos, divididos por equipos, a partir del día 24 de Septiembre de 2010. Las generalidades y el orden en el que trabajaremos se encuentra en éste documento, presiona aquí.


NOTA: FECHAS DE EXPOSICIONES MODIFICADAS.

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Tarea Ciencia y Sociedad 23 de Septiembre de 2010

Ayer la profesora María Matus nos aclaro que el cuadro de Corrientes Filosóficas y Exponentes lo tenemos que hacer en base a la película El Mundo de Sofia. El cuadro es el siguiente:


Menciono que debemos ver la película completa para hacerlo. Rentada o como sea. Así que hoy llevaré la película de nuevo y quien la quiera deberá llevar la memoria con más de 1.5 Gb disponibles para pasárselas. Para los que no puedan o no alcancen a ver este post, esta la opción de verla Online desde este blog, esta incrustado en la parte de abajo: (tienen que presionar el titulo para ver la entrada completa):



o presionando aquí desde la página de Google Vídeo.


Para los más osados, la pueden descargar desde este sitio.


Y para los conservadores, con su distribuidor de confianza. n_n

El libro lo puedes ver presionando AQUÍ.
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domingo, 19 de septiembre de 2010

Ensayo de Introducción a la Pedagogía EQUIPO 5

Este es el ensayo del equipo 5, titulado: La Educación en la Edad Media. Los integrantes del equipo son:

  • Coronado Salas María Esther
  • Guerrero Reyes María Margarita
  • Parada Cisneros Ezequiel Emmanuel
  • Torres Trejo Barbará Guadalupe
  • Ubaldo Flores Mayra Anel
  • Castillo Ramales Nelly Grisel
  • Julián Zepeda Hugo (Vocero)
  • Martínez Reséndiz Ricardo Luis (Jefe de Equipo)
Para ingresar al ensayo, presione aquí. Sigue leyendo

Ensayo de Introducción a la Pedagogía EQUIPO 4

Este es el ensayo del equipo 4, titulado: La Mayéutica como Herramienta de la Pedagogía . Los integrantes del equipo son:
  • Natividad Cruz Hernández
  • Bernal Ramírez Omar
  • Miguel Ángel Gómez Mendoza
  • Dora Luz Martínez Rocha
  • Jenifrfer Canales Garduño
Puedes ingresar al ensayo presionando aquí. Sigue leyendo

Ensayo de Introducción a la Pedagogía EQUIPO 3

Este es el ensayo del equipo 3, titulado: Comenius o el Arte de Enseñar a Todos. Los integrantes del equipo son:
  • Leal Argumedo Carolina Vianey
  • Mata Mendez Dulce Janeth
  • Torres Acosta Alma Karen
  • Flores Jímenez Juan José
  • García Mendoza Victor Hugo
  • Hernández Ríos Oscar (Vocero)
  • Tapia Zafra Sandra (Jefe de Equipo) 
Puedes ingresar al ensayo presionando aquí. Sigue leyendo

ENSAYO INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGIA



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 152 ATIZAPÁN
SUBSEDE NEZAHUALCÓYOTL



ENSAYO
JEAN FRÉDÉRIC HERBART



MAESTRO:
JESUS VALENCIA Y PEÑA



EQUIPO 2:
ARIZMENDÍ ALVAREZ LAURA PATRICIA
CAMARILLO MINA BRENDA LUZ
FLORES HERRERA LILIANA
MORELOS RUÍZ ARACELI
RODRÍGUEZ LÓPEZ MARÍA EUGENIA
VAZQUEZ SOSA DANTE
VILLANUEVA GOVEA MARÍA GABRIELA



GRUPO: 1.7

INTRODUCCIÓN

“Yo no puedo hacerme una idea de la educación sin instrucción… No hay punto de instrucción que no sea educativo” (Herbart 1908)/><


En el presente ensayo observaremos el enfoque que tenía Herbart sobre la educación y la pedagogía; cual es la vinculación o bien la relación que el hacía sobre la instrucción y la educación.
Se abordarán aspectos importantes sobre el proceso mental y cuál es el proceso a desarrollar para convertir una mente libre en un conocimiento previamente adquirido y la correcta aplicación al ámbito educativo. La postura que tuvo este filósofo sobre el subconsciente y el proceso que este lleva hacia la educación, el saber, y el conocimiento previo.
Analizaremos la metodología que Herbart elabora, con qué tipo de aspectos y fundamentos cuenta para sostenerla; como relaciona aspectos internos y externos y la vinculación entre su metodología, la educación y la formación del alumno. Sobre todo llevaremos a cabo el análisis profundo de las etapas que Herbart considera básicas para la enseñanza a través de su metodología.
De esta forma esperamos que ustedes conozcan más sobre este filósofo y la metodología herbatiana dentro del campo pedagógico.


DESARROLLO

Jean Frederic Herbart. Es uno de los precursores del modelo tradicional de la pedagogía escolar, en donde el único actor reconocido es el profesor quien transmite información de los saberes y los valores, reproducción de un orden establecido conforme a un modelo.
Este modelo tradicional es a menudo criticado y puesto en tela de juicio, con éste término identificamos una época.
El modelo tradicional presenta tres elementos constitutivos:

1. Conjunto de modos de actuar Tradición y la cultura
2. Referencia cultural y humanista Textos antiguos, tradición, los clásicos
3. Proceso formal de transmisión y de tradición Obras del pasado o del presente.

Herbart promovió el estudio de la pedagogía científica tomando como base la psicología. Diseño un sistema educativo aplicable a adolescentes como a la primera infancia. Este método se funda en la experiencia y en la historia natural del espíritu. La educación, tal como la concibe Herbart, aspira sobre todo a formar al individuo. Es una educación altamente moral, la cual proclama que el fin supremo de la instrucción es la moralidad y la virtud.
El sistema psicológico de Herbart es de los más ingeniosos, pero eliminó al cerebro y a la conciencia general, el soporte material y el principio intelectual de los hechos psicológicos. Esta psicología es el fundamento de su pedagogía, cuyos caracteres generales de su sistema de educación serán: que del intelectualismo psicológico deriva un intelectualismo pedagógico que hace de la instrucción (adquisición de ideas), la base única de la educación. Para que sea fecunda hay una condición esencial: que la educación suscite “el interés” que sea un aliciente; consideraba como pecado capital, que el profesor fuera aburrido y el interés era la palabra mágica de su pedagogía. “todo está perdido, dijo, si desde el principio se es tan torpe para hacer que el estudio sea causa de sufrimiento”.1
1. Antología de Teoría Pedagógica. Lic. Teresa Verónica Pérez García.Pág.3


La instrucción no es entonces una simple transmisión de informaciones, sino una creación de formas dirigidas por el proceso de enseñanza.2
Decía que su sistema sería aplicable a la educación particular y veía como gran error de las escuelas públicas el que reunieran a niños muy diferentes, desiguales moral e intelectualmente y les diera una educación uniforme.
Para Herbart en la enseñanza existen cuatro momentos o grados por recorrer: la claridad, la asociación, la sistematización y el método. Y expresará que la enseñanza debe, sucesivamente mostrar, asociar, enseñar y filosofar. Sus discípulos, dijeron a su vez que había que distinguir la intuición, la comparación, la abstracción y la aplicación. Además de los cuatro momentos o periodos de la enseñanza, para Herbart, también hay tres modos para emplear en cada uno de los cuatro momentos de la enseñanza: él método descriptivo, el método analítico y el método sintético.
Para Herbart, la cultura moral que forma la voluntad, es más importante que la cultura intelectual, fuente del saber. La virtud es el fin supremo de la educación y quien instruye a los hombres, los hace al mismo tiempo morales, virtuosos; el bien pensar es la fuente del bien querer y del bien actuar. Herbart consideraba que la maldad de los niños provenía, sobre todo, de la torpeza de sus padres.
Aspiraba a formar el hombre interior, capaz de gobernarse así mismo y sólo admite la disciplina y sus medidas coercitivas en los primeros años, la cuál cederá su lugar, lo antes posible, a la educación verdadera.
El punto culminante de la doctrina pedagógica de Herbart, la parte esencial, más importante de su sistema: es que el niño se libere de todas las influencias del exterior con el fin de convertirse en un ser autónomo o persona moral capaz de sacar de sus fuerzas interiores, las reglas de conducta y la ley de su moralidad. Así pues, la primera de sus ideas morales, la libertad interior, es sólo una relación entre el juicio y la voluntad que se aprueban: la conciencia de esta armonía es la libertad, tal y como la entiende Herbart; no es un poder independiente que sopesa varios motivos y elige, sino simplemente la presión que una idea ejerce sobre la otra para desembocar en la acción.
2. El modelo tradicional de la pedagogía escolar. Miguel Ángel Gómez Mendoza. Pág.12




CONCLUSIONES.

El saber es la inteligencia adquirida a través de la experiencia ya que al recibir un elemento nuevo lo adaptamos y asimilamos en el subconsciente y supone que tenemos una cultura previa que es necesaria para recibir un saber o conocimiento. La cultura como actividad tiene elementos objetivos que nos ayuda a formar y articular dicho conocimiento y la mente se construye por los conocimientos.
Herbart encuentra en la escuela el espacio de formación y despertar del alumno así encuentro organizado y metódico. La instrucción no es simplemente una transmisión de informaciones al contrario es una creación de formas dirigidas al proceso de enseñanza. Este pedagogo nos deja un algoritmo metodológico que es: el de los grados formales de la enseñanza que se organiza en las siguientes etapas: 1 mostrar, 2 asociar, 3 enseñar, 4 filosofar. Y propone con estos grados la atención del alumno hacia el profesor.
Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntades de las personas, el punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la libertad interior y considero al educador como un artista que tiene como misión educar el ser intimo del niño.

Para acceder al documento presione aqui. Sigue leyendo

sábado, 18 de septiembre de 2010

ENSAYO INTRODUCCIÓN A LA PEDAGÓGIA EQUIPO 1 titulado:"Características de la escuela tradicional."

20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA

MAESTRO: JESÚS VALENCIA Y PEÑA

ENSAYO: CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL


Integrantes Equipo 1:

- Cristofer Guadarrama Acosta

- Liliana Sánchez Alzalde

- Manuel Alcantar Salazar

- Neftalí de Jesús Velázquez

- Karen Nallely Vega Núñez

- Gilbran Alejandro González Rodríguez

Características de la escuela tradicional.

El modelo “tradicional” en pedagogía escolar se muestra en una dimensión original y posible de acción pedagógica, se maneja como esta ha sido e inclusive es objetivo de intensos debates de orden filosófico, histórico y cultural; los principales precursores son Platón, Comenius, Herbart. En etimología se dice que es el acto de pasar de uno a otro.

La pedagogía tradicional es considerada como el sistema de tratamiento de la información, de trasmisión y de comunicación escolar. Según la lógica de este modelo, la acción pedagógica se establece, o más exactamente se identifica principalmente por el único actor reconocido que es el profesor y se considera como primer elemento la enseñanza. La escuela es una institución constituida históricamente, “se toma como antecedente el pasado”. En la dimensión tradicional aparece la imagen de un maestro y una clase, con frecuencia presentado bajo una forma de pedagogía imposible, paradójica, es decir auto-ritaria, que se convierte en pedagogía magistral.

El término tradicional se trata de identificar una época que se distingue de tres polos característicos, *el conjunto de modos de actuar en pedagogía producto de una tradición: son los principios y la manera de llevar a cabo una actividad pedagógica (dictar una clase). *la referencia cultural y humanista al pasado: se enseña la tradición, los textos antiguos, los clásicos; se explican y comentan en clase las lecciones del pasados.*el proceso formal de transmisión y de tradición, se trata de obras del pasado del presente se convierte en activo y razonado del modelo tradicional.
A partir de aquí el resto, si consideran el post muy grande, en caso de que no, borrar.Estos elementos del tradicionalismo se observan desde dos aspectos:

*del pasado al presente, los modelos culturales en el origen de la pedagogía llamada “tradicional”.

*en nuestros días los funcionamientos, implícitos o explícitos de la actividad pedagógica ligadas al modelo tradicional.

El origen de la pedagogía es oral y la mayéutica es el fundamento de la relación pedagógica; la mayéutica pertenece al arte del discurso. Esta cultura se discute y se opone, examinando el planteamiento de diferentes hipótesis poniendo en evidencia dos razonamientos contrarios para la misma pregunta, mediante un método que se le llamará dialéctica. La dialéctica es a la vez pensamiento y discurso. Principalmente la pedagogía utiliza el arte de discursos, por lo cual Protagoras dice que “El hombre es la medida de todas las cosas”.

En la época de Sócrates la educación se entiende como una joven mente con una mayor y no se refiere que forzosamente con la de un adulto.



La referencia fundadora de la pedagogía son: *la del maestro y el discípulo en la que se establece el límite entre la cultura de la enseñanza tradicional, nos habla acerca de la relación de apego del discípulo al maestro, se refiere a que el alumno debe amar a su profesor para poder aprender o bien reconocer su autoridad. *la de la relación pedagógica, como fundamento de la actividad, el maestro opera su propio saber no estuviera afectado por la lógica pedagógica y por sí solo estaría en capacidad de ponerse en busca del saber, y así llamar la ignorancia.* la del lenguaje, discurso oral o escrito, entendido como lenguaje y como pensamiento discursivo: que se refiere a la educación que se basa sobre el ideal del orador.* el de la persona: el hombre no instruido no es hombre (Sócrates), la formación de un hombre cultivado es un hombre productivo.

*el método: no hay enseñanza sino un recordar (Sócrates); no se enseña nada tan solo se realiza preguntas ya que el conocimiento esta en el, poseerá los conocimientos tomados de su propio fondo.

Al maestro de escuela se le considera como humilde, si bien seria instructor, pero no educador; es considerado, escuela técnica concebida como lugar del aprendizaje mecánica, didáctica y ante todo repetidor. Así la ignorancia fingida que propuso Sócrates fue el mejor método tradicional ya que, provocaba que el alumno obtuviera el conocimiento o más bien el despertar del saber por él, ya que lo buscaría en sí mismo y entre los dos le darían forma al conocimiento, el solo es un guía.

Referencia:

Miguel Ángel Gómez Mendoza / “El modelo tradicional de la pedagogía escolar: orígenes y precursores”
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jueves, 16 de septiembre de 2010

Mi posición sobre la propuesta del Martes

 Para leer el post completo presionen sobre el titulo de este, es decir, donde dice: Mi posición sobre la propuesta del Martes en la parte de arriba ó donde dice: Sigue leyendo.

Si algo he aprendido en la vida es que no puedo ir por ésta evadiendo problemas, realmente lo he aprendido con extrema dificultad y muchas de mis más grandes penas han derivado de hacerlo. Una serie de errores derivados de mi inmadurez me llevaron a abandonar la Institución que más admiraba. Sentí incredulidad, angustia, desesperanza, vació e ira.  Fueron tiempos oscuros, momentos en que futuro significaba nada. Existió un proceso muy largo de recuperación, del que salí con hambre, esa hambre y otras circunstancias me hicieron llegar a esta Institución, con el objetivo de demostrarme a mí mismo que podía aprender lo que es más difícil en esta vida, aprender de los errores. Los primeros pasos hacia el salón de clases fueron gloria pura, mis primeras palabras en clase fueron atropelladas pero plenas de sentimiento. Lo que expresé ese día no eran palabras vacías para quedar bien con absolutamente nadie. Era ese apetito; susurrando que le permitiera expresar que era el momento y el espacio adecuado para el alivio y la ambición bien encausada. Ahí surgió un sentimiento, quiero sentirme tan orgulloso de mis logros como los de mis compañeros, el dejar huella en una institución dejó de ser una meta personal para convertirse en algo colectivo. Hoy por hoy veo más materia prima que la que ese primer día alcancé a dilucidar. Sin embargo me intrigó un suceso. A mis cómplices en esta meta les representó más pesadez que un reto, la llegada de un maestro con modos peculiares. Pero era algo para pasar por alto. No fue sino hasta el martes pasado que una propuesta me causó una severa inquietud. Me parecía una invitación a eludir y mi actitud será como la de un adicto en recuperación al respecto. Es decir, se antoja exquisito el vicio, pero estoy recuperándome de tal y consciente del daño que me ha hecho, no lo tomaré, pero tampoco evitaré que los demás lo hagan. Esa noche regresé sin mi placebo al oído, la música, sumido en mis pensamientos, mi realidad se alteró. Sentía que no debía evitarlo, pero debía exponer mi posición. Creo que la petición que quieren hacer podría ser más negativa que positiva. Las dificultades nos hacen crecer, las exigencias también. ¿Nos deja más para afrontar la vida profesional un maestro permisivo a uno que nos haga ver el nivel de exigencia que hay afuera? Los jefes, generalmente te resultan poco simpáticos, porque en ellos recae la difícil labor de exigir. ¿Cuándo laboremos seremos capaces de pedir que lo cambien? Probablemente en algún sitio las cosas funcionen de esa manera, pero serán los menos, las excepciones. Una de las inquietudes era el manejo de la computadora. Y pondría sobre la balanza ¿Será mejor perder calificación en este momento intentándolo, que perder en el futuro la oportunidad de un empleo por no foguearse al respecto? Se los dejaré a su criterio. Yo creo que la infelicidad y sin sentido proviene de la ausencia de retos y problemas. Cuando nos topamos con éstos nos topamos con dos realidades: Superar el problema rápidamente y encontrar una satisfacción inmediata o tardar en el proceso de resolución, pero al final, una vez superado, sentirás ése instante de victoria que te deja con la tranquilidad para afrontar los nuevos retos que nos depara la vida.

Los invito a comentar al respecto en la parte de abajo y exponer sus puntos de vista.
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ACLARACIÓN: ENSAYOS INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

Veo que han surgido muchas dudas con respecto al trabajo de Introducción a la Pedagogía, se trata de hacer un ensayo por equipo, dependiendo el tema que el maestro les haya dado. El Ensayo se saca de las copias que nos dio. Para la presentación se hará una entrada especial a partir de mañana y hasta el lunes, donde se deberán colgar sus trabajos. Éstos se los pueden enviar a Dante, Brenda, Oscar y a mi, somos los administradores del blog y subiremos sus ensayos finales con gusto.
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Tarea Ciencia y Sociedad 14 de Septiembre de 2010

La tarea es para enviar a su correo electrónico antes del día martes:
  • Mapa Conceptual del texto ¿Qué es la Ciencia?, de la página 7 a la 40.
  • Mapa Mental del concepto Conocimiento del Diccionario de la Filosofía de Nicola Abbagnano.
P.D.: Tenemos las copias de ambos libros. Sigue leyendo

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Emilio o la Educación

Enlace al libro Emilio o la Educación de Juan Jacobo Rousseau, recomendado por la profesora Rosa María Cháirez Rayas en la clase de Introducción a la Psicología. Disfrútenlo. Sigue leyendo

Tarea El Estado Mexicano y sus Proyectos Educativos (1857 - 1920) 13 de Septiembre de 2010

Investigar los acontecimientos históricos de 1821 a 1857. El formato es en columnas donde se colocarán los sucesos por militares, políticos, sociales y culturales. Recordar que debe llevar referencia bibliográfica.
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viernes, 10 de septiembre de 2010

Diapositivas "La Filosofía"

Diapositivas de la clase de la profesora Rosa María Chairez Rayas. Descargar aquí. Sigue leyendo

Tarea Filosofía de la Educación 10 de Septiembre de 2010

Realizar un mapa conceptual del "Programa del Curso de la Filosofía de la Educación" con el Software (Programa) CMap.

Requisitos para entregar:

  • A partir del Domingo 12 hasta el Martes 14 de Septiembre antes de las 22 horas vía e-mail.
  • El mapa debe ser guardado como imagen.
  • Sin faltas de Ortografía.
Incrusto un tutorial acerca de como descargar, instalar y usar el software utilizado en esta actividad.



Además el profesor Saúl Esteva nos hace llegar dos documentos complementarios para el curso.

P.D.: A todos los textos y programa mencionado pueden acceder presionando su nombre.
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jueves, 9 de septiembre de 2010

Apunte: Estructuralismo

Los compañeros:

  • Neftali de Jesus Vasquez
  • Maria Gabriela Villanueva Govea
  • Liliana Sánchez Alzalde
Nos entregan su apunte de la exposición que hicieron del tema.




(Son imágenes escanneadas de las hojas que nos otorgaron, para hacer más grande, presionar la imagen.) Sigue leyendo

Apunte: Educación y Pedagogía

Apunte de la clase de hoy acerca de Educación y Pedagogía impartida por el profesor Jesús Valencia y Peña. No tiene previsualización, pero se puede descargar para ver en la computadora. Presione aquí.
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Tarea Introducción a la Pedagogía 09 de Septiembre de 2010

Son las siguientes cosas:

  • 5 definiciones de educación por diferentes autores (En fichas de trabajo)
  • Buscar los cuatro pilares de la educación según la UNESCO
  • ¿Qué es pedagogía descriptiva?
  • ¿Qué es pedagogía normativa?
  • ¿Qué es pedagogía psicológica?
  • ¿Qué es pedagogía teológica?
  • Investigar y reconocer las diferencias entre educación y pedagogía (En fichas de trabajo)
Nada más...

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Desarrollo del Niño y del Adolescente

Este es el libro que nos había recomendado la maestra Rosa María Chairez Rayas. El libro es de Judith L. Meece. Obsérvalo aquí. Sigue leyendo

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tarea Introducción a la Psícología 08 de Septiembre de 2010

Investigar en qué partes se divide la psicología. Eso es todo. U_U

OJO: Los libros para el trabajo anterior están listos para descargarse en el post referente a esa tarea. (En el área de abajo "puesn") Sigue leyendo

martes, 7 de septiembre de 2010

"De la Utilidad y los Inconvenientes de la Historia para la Vida" Nietzsche

Como les había comentado, en este espacio se pretende impulsar más allá de los conocimientos que nos brinden nuestros asesores. La intención es subir material adicional que complemente nuestros conocimientos.

En lo particular, este texto me lo dio uno de mis mejores amigos, que al igual que yo, admira los textos de Friedrich Nietzsche. Éste nos podría ayudar a formar un criterio más amplio respecto a temas que estamos tocando actualmente.

Para acceder a el, presione aquí.
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lunes, 6 de septiembre de 2010

Apunte: Funcionalismo

Apunte de la exposición de los compañeros:
(Presione sobre la palabra "Apunte" para acceder a la información)
  • Barbará Guadalupe Torres
  • Araceli Morelos Ruíz
  • Oscar Hernández Ríos
En formato PDF (Adobe Acrobat Reader), si no lo tienen solo presionen sobre el nombre del programa para descargar. Sigue leyendo

Dinámica de Trabajo día 07 de Septiembre de 2010

La dinámica es que no hay dinámica... Já.

Bueno, hable con la directora y me dijo que tenemos que estar mínimo tres horas y media en la escuela, con lo cual podríamos salir a las 19:30. Los conmino a que si se animan a acompañarnos, trabajemos a conciencia. Estaré al tanto, en espera de que el profesor Saúl nos envíe información. En caso de que no sea así, tenemos el trabajo en equipo y unas lecturas que nos dejo la profesora Matus.
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Tarea Introducción a la Psícología 06 de Septiembre de 2010

Se trata de hacer un ensayo, tratando de responder la siguiente cuestión:

¿Qué es un paradigma?

Para resolverla se tienen que leer los siguientes libros:

El ensayo debe contar con una extensión mínima de 3 cuartillas. Y deberá entregarse el próximo lunes 13 de Septiembre de 2010.

Actualización: Ambos libros están listos para descargarse o leerse online. Presiona sobre el nombre del libro para verlos.
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Folleto de Becas PRONABES

Por si acaso hay alguien que requiera el folleto y no lo tiene aún, aquí esta:


Presionen sobre la imagen para hacerla más grande. Y guárdenla en su PC. Sigue leyendo

Bienvenidos

Compañeros, les doy la bienvenida a su blog. Como había mencionado antes, la intención de elaborar este, es con la intención de estar en contacto con ustedes acerca de tópicos relacionados a la institución y nuestras labores como estudiantes.

El nombre se refiere a una necesidad de aprendizaje continuó en la rama de las ciencias en las que nos encontramos. Esta también debe ser una herramienta más que nos de el impulso que necesitamos para lograr nuestros objetivos.

Como se podrán dar cuenta, en la parte de arriba hay un pequeño menú que nos ayudará a organizar los temas.

Disculpen el primer post tan escueto, pero si agrego más cosas no llegaré a tiempo a clase. :P
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